La agrupación estudiantil MELLA junto a la colectiva feminista Mala Junta, perteneciente al Movimiento Popular Patria Grande, salen a impulsar un protocolo de acción e intervención para casos de violencia de género, para que sea aprobado y aplicado en la Universidad.

El protocolo sería un reglamento de procedimiento institucional ante situaciones de discriminación, acoso sexual y violencia de género que pueda sufrir cualquier integrante de la comunidad universitaria, adentro o afuera de la institución.

“Se trata de una herramienta que serviría no sólo para visibilizar este tipo de situaciones que viven integrantes de la comunidad universitaria, sino también para que la Universidad como actor político se ponga a la cabeza de la resolución de estas problemáticas tan cotidianas”, indicó Natalia Elicabe, referente de La Mella.

Algunos de los pilares del proyecto son brindar asesoramiento legal gratuito a las víctimas y contención de manera de evitar que vuelvan a pasar otra situación de violencia.

Las acciones que se prevén son variadas, desde la realización de un sumario administrativo para iniciar la investigación que corresponda, hasta el asesoramiento y acompañamiento en denuncias civiles y/o penales, cuando el caso lo amerite.

Para esto se debería conformar un equipo interdisciplinario que otorgue el asesoramiento jurídico y psicológico. En el mismo sentido, plantean que se deben fomentar campañas de formación, concientización y difusión para toda la comunidad académica.

La propuesta de protocolo se impulsa en un contexto donde cada vez se vuelve más necesario hacer frente a estas problemáticas. “La violencia de género es una problemática de la vida pública y no podemos seguir haciendo la vista gorda como Universidad”, afirmó Natalia.

En las próximas semanas la MELLA lo presentará en el Consejo Superior de la Unmdp para poner a discutir a toda la universidad sobre esta temática.

En distintas universidad del país, como La Plata, la UBA, Comahue, Córdoba y Rosario ya fue aprobado un protocolo con las mismas características, por lo que la agrupación espera que se apruebe con facilidad.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: