El próximo jueves 21 de mayo se realizará por primera vez en Mar del Plata, el Congreso Regional de Seguros, donde se analizarán los principales temas del sector.

Se trata de la cuarta edición del evento de la actividad aseguradora referente en el interior del país, que convoca a los principales “actores” del mundo asegurador, el cual se llevará a cabo durante una jornada completa, de 9 a 18hs, en el Hotel Sheraton Mar del Plata.

La apertura del evento estará a cargo del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, quien será acompañado por los responsables de diferentes gerencias del organismo. También participarán los titulares de las principales cámaras que nuclean a las compañías de seguros y a los productores asesores de seguros, directivos de compañías de seguros y especialistas del sector.

Se debatirán los temas de actualidad del mercado, como la reforma de las leyes del seguro, los desafíos en torno a la próxima aplicación del nuevo Código Civil y Comercial, el futuro del Sistema de Riesgos del Trabajo, y las novedades para el ramo automotor, entre otros temas.

En el último año, el mercado asegurador tuvo una producción que rozó los $109.000 millones, marcando un nuevo récord para la actividad.

Se trata de un sector que en los últimos años muestra un dinamismo superior al promedio de crecimiento general de la actividad económica y que se posiciona como uno de los principales inversores institucionales, con recursos destinados a economías regionales e inversiones productivas por más de $21 mil millones, a través de más de 130 proyectos de inversión.

Los datos oficiales marcan que en los últimos 10 años la producción de seguros creció más del 200% en términos reales, producto del importante incremento de los seguros automotores y de riesgos del trabajo.

En nuestro país, los ramos de mayor participación son automotores y ART, ambos de carácter obligatorio, representando en forma conjunta casi dos tercios de la producción total del mercado. En los seguros de personas, las primas se concentran en vida colectivo (62%), que implican una participación de solo el 12% del mercado en su conjunto.

En ese marco, la gente gasta en promedio $ 2.552 por año en seguros, lo cual se ha incrementado sostenidamente en la última década, con una tasa promedio interanual superior al 9%.

NUEVA DELEGACIÓN DE LA SSN

Vale decir, como novedad, que en “la Feliz” se estará abriendo una nueva delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro ha definido la federalización del organismo.

Así, los marplatenses podrán evacuar allí todas sus consultas y denuncias, además de tratarse de un lugar de referencia para los productores asesores de seguros.

2 Comentarios

  1. FAPASA (Federación de Productores de Seguros de la República Argentina)
    denuncia :
    CONFIRMADO; DURANTE 2013 HUBO UNA CONFISCACIÓN
    DE 325 MILLONES DE PESOS A LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS
    A FAVOR DE LAS ASEGURADORAS http://goo.gl/hz9G3i

  2. Los Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (PAS) que operamos en el riesgo ACCIDENTES DEL TRABAJO (ART) somos las únicas víctimas del Inciso K y nadie hace nada por nosotros.

    No somos considerados trabajadores por lo que no podemos tener un sindicato.
    No somos considerados empresarios por lo que no podemos integrar una cámara.

    Somos pequeños autónomos profesionales matriculados que ofrecemos un servicio indispensable a las empresas aseguradoras y a los asegurados.

    Nuestros servicios se honraban en base a comisiones que cada PAS acordaba mediante convenio con las compañías aseguradoras sin que ello implicara incremento alguno en los costos al asegurado debido a que nuestra participación resulta mucho más eficiente para las partes, confiable para los tomadores de seguros y económico para las compañías prestadoras.

    En función a ello, con gran esfuerzo y a lo largo del tiempo, muchos PAS en base a su trayectoria fueron incrementando su cartera de clientes incluso incorporaron empleados diseñando estructuras que permitiese un Standard de servicio superior al ofrecido por las propias aseguradoras.

    Siempre alentados por prevalecer dentro de una sana competencia, los PAS invirtieron en tecnologías que debieron incorporar en base a créditos y otros compromisos.

    En medio de esta situación y de la noche a la mañana, extraños personajes, ajenos a nuestra actividad y vaya a saber con qué tipo de intereses y mucho menos influencias políticas lograron persuadir no sabemos a quienes para que de manera acelerada y encubierta en la presunta intencionalidad de mejorar la posición del trabajador ante eventuales accidentes laborales (objetivo no logrado) insertasen de manera solapada y muy probablemente con absoluto desconocimiento de la mayoría de los legisladores que votaron la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo el discutible y nefasto Artículo 16 mediante el cual se favorece a las compañías aseguradoras, permitiéndoles reducir las comisiones acordadas a menos de la mitad.

    Por si fuera poco y a pesar de no estar reglamentada, su aplicación de efecto retroactivo (demás está decir que la infrecuente celeridad de TODAS las aseguradoras en actualizar sus sistemas operativos para la liquidación comisional, francamente resulta – cuando menos – llamativa) Resulta innecesario describir el tiempo que se habría necesitado para lo mismo pero al revés

    Víctimas de este atropello y con consecuencias colaterales aún sobre nuestras espaldas, advertimos tibias reacciones de instituciones que se supone deberían defender a los PAS.
    Despido de empleados, morosidad involuntaria (si alguien saca un crédito en base a sus ingresos, cómo hace para pagarlos si le quitan la mitad de los mismos)
    Tenemos mucho para decir y escuchar.

    Esperamos que alguien nos tenga en cuenta.

    Carlos Poli
    Prod. Asesor de Seguros
    Twitter @poli1945
    Linkedin: http://goo.gl/6UwFHi
    Facebook: http://goo.gl/9BeVzq

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: