El próximo martes 23 de junio comienza el taller sobre caracterización ambiental de sitios, análisis de riesgo a la salud humana y alternativas de remediación de suelos y agua subterránea para los equipos técnicos municipales.

El mismo será brindado por geólogos de YPF en el marco de las acciones que llevan adelante las autoridades locales para trabajar sobre el pasivo ambiental de las estaciones de servicio en desuso.

El acto de apertura del curso, que se extenderá hasta el miércoles, será a las 8.45 en el Hotel NH Provincial, sito en Peralta Ramos 2502. Luego, a partir de las 9, los especialistas Sebastián Martino y Alejandro Castilla dictarán la primer presentación sobre Conceptos básicos de geología e hidrogeología. El agua en la tierra, ciclo hidrológico y agua subterránea.

En tal sentido, el titular de Servicios Urbanos, Marcelo Artime destacó que “es un orgullo para todos los marplatenses y batanenses que nuestra empresa de hidrocarburos recuperada en el 2012 trabaje junto al Municipio para mejorar nuestra calidad ambiental y lograr el saneamiento de estaciones de servicio ya sin uso.”

En General Pueyrredon, hace más de tres años, el intendente Gustavo Pulti creó por decreto una comisión para hacer un seguimiento de los depósitos de hidrocarburos en Mar del Plata que está conformada por integrantes de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras Sanitarias, la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Inspección General y el Departamento de Seguridad Industrial y Comercial.

Programa de la capacitación

Luego, los geólogos, de larga trayectoria en el sector público y privado, disertarán sobre Estudios de caracterización de sitios y se abrirá un espacio para consultas y puesta en común.

Por la tarde, se abordará sobre Nuevo Conceptos de fase líquida no acuosa y Técnicas de Remediación. En tanto, durante la segunda jornada que comenzará el miércoles a las 9, el trabajo estará destinado al Análisis de riesgo a la salud humana, teoría y práctica.

A menudo, el abandono de esta actividad comercial deja al descubierto grandes playones de cemento de alto nivel de deterioro, que se encuentran abandonados o son utilizados como talleres mecánicos o estacionamientos de vehículos. Para la reutilización de esos espacios es de gran relevancia ambiental y social lograr el saneamiento de depósitos de hidrocarburos, entre otras tareas de remediación ambiental.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: