El Foro Municipal de Seguridad de General Pueyrredon envió una nota al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Con la firma de su titular, Mirta Tarillo, se expusieron una serie de inquietudes surgidas en la última asamblea que refleja el sentir y preocupaciones de los vecinos de Mar del Plata.

“Es significativa en cada barrio las expresiones de los vecinos en cuanto a las fallidas medidas que en materia de seguridad se vinieron adoptando para tratar de frenar el estado de inseguridad en que nos encontramos sumergidos”, plantearon.

La participación de fuerzas federales, según los vecinos, demuestra el fracaso de las últimas medidas adoptadas que nos han llevado a que la policía de la provincia está prácticamente dividida y cada quien descarga la responsabilidad en el otro”, fundamentaron.

Para el Foro de Seguridad local es necesario que todo el arco político haga un balance de lo realizado y tome decisiones para el conjunto de la ciudadanía con una mirada integral, apuntando a los sectores más vulnerables atendiendo las cuestiones cualitativas y cuantitativas que corresponden a cada función.

“El foro sostiene y entiende que el problema de brindar seguridad no se soluciona con más policías ya sea local, de seguridad o prevención”, subrayaron.

En relación a la justicia señalaron que observan como el Ministerio Público Fiscal avanza con las investigaciones y en sentido opuestos los hechos demuestran la lentitud y en la mayoría de los casos la negativa de los jueces de garantías en librar órdenes de allanamiento, como así también otras medidas atinentes a las causas elevadas por los fiscales, lo que genera en muchos casos estas se archiven.

“En varias oportunidades el o los aprehendidos cuentan en su haber con varias causas aún no archivadas y con numerosas detenciones por hechos graves. Sin embargo estos antecedentes no son tenidos en cuenta y son rápidamente liberados ante la mirada aborta de sus víctimas”, expresaron.

Por esta razón, desde el Foro de Seguridad entienden imperioso la puesta en funcionamiento de la Policía Judicial, creada por ley en el ámbito provincial, y que Mar del Plata sería sede de la primera experiencia.

Más adelante, desde el Foro cuestionaron que no se hayan mejorado las plazas carcelarias así como se hace invisible la tarea del Patronato de Liberados, afectado por la poca disponibilidad de personal para cumplir el objetivo de dicha función.

También se hizo hincapié en la necesidad de priorizar la atención al grave problema que genera el consumo de drogas y la falta de lugares para atender a las personas con esta problemática.

Sobre la contención de la niñez en riesgo remarcaron que comienza, entre otros motivos, “con la deserción escolar de lo cual no se tienen cifras certeras y que sin dudas es una de las causantes que en el tiempo influyen en la formación de los jóvenes”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: