El 22 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Biodiversidad. Este término hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan sobre la Tierra. Proteger la biodiversidad o diversidad biológica es una prioridad en todo el mundo, ya que los recursos biológicos y los servicios ambientales que éstos nos brindan sustentan toda nuestra vida.

A nivel local, el sitio con mayor biodiversidad registrada es la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Esta área protegida urbana, recientemente declarada reserva provincial por medio de la ley 14688 presenta un muestrario de ambientes naturales con una altísima biodiversidad.

En su mensaje para esta celebración 2015, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon afirmó: “En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, debemos reafirmar nuestro compromiso de actuar en el plano mundial para reducir la tasa de pérdida de diversidad biológica en favor de la gente y de nuestro planeta.”

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de las actividades humanas y, a pesar de los esfuerzos en los últimos 20 años la pérdida de la diversidad biológica como consecuencia de la destrucción de hábitats, la agricultura intensiva y la contaminación ha seguido su curso inexorable. Es necesario actuar para salvar lo que queda.

El estudio científico de esta diversidad biológica dio origen hace pocos años a un libro llamado Reserva Natural Puerto Mar del Plata, un oasis urbano de vida silvestre que puede ser bajado gratuitamente de internet.

Lamentablemente este espacio natural de gran valor biológico se encuentra inmerso, desde agosto de 2010 en un conflicto por su conservación.

Las obras clandestinas del Club Aldosivi afectan negativamente a la biodiversidad de la Reserva y es por esto que, desde hace más de 57 meses que diversas organizaciones de la sociedad civil reclaman a la Justicia Federal y a los funcionarios municipales que detengan las obras hasta tanto el Club regularice su situación ilegal, es decir hasta que cumplan con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental obligatorio según las leyes nacionales y provinciales vigentes.

Fotos: Alejandro Daniel Sánchez y María José Solis.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: