Jorge Rodríguez es ex asesor del Ministerio de Seguridad, fue contratado por Nilda Garré, exministra de Seguridad de la Nación para trabajar en la lucha contra el narcotráfico en Capital Federal.

Fue despedido cuando Garré dejó el Ministerio y actualmente lleva adelante varias denuncias contra miembros de las fuerzas de seguridad, Garré incluida.

A raíz de sus denuncias tuvo que irse de Capital Federal porque consideraba que su vida estaba en riesgo.

Rodríguez tenía como tarea meterse en las villas para investigar cómo se llevaba a cabo el negocio del narco en Capital. También investigaba la relación que existe entre estas organizaciones y la Policía.

“Cuando comencé, Garré me aseguró que contaba con el aval de Cristina. Pero con el tiempo vi que mis informes -presenté 235- no llegaban a ningún lado”, confesó.

El especialista resaltó que “hubo un cambio en el consumo y mucha gente de clase media y media alta ahora consume paco, ya no es la droga de los pobres. Eso hizo que el paco aumente su valor 20 veces”.

Rodríguez afirmó que la droga se “cocina” localmente en laboratorios “que no son como la gente se los imagina en las películas, no tienen el piso de tierra ni condiciones precarias. Tienen controles de calidad, con técnicos químicos e ingenieros químicos. Parecen laboratorios de las farmacéuticas internacionales”, detalló.

Con respecto a la cantidad de laboratorios que existirían en Capital, señaló que “las últimas fuentes comentan que hay 12 laboratorios. Un laboratorio tiene una capacidad de producción de 10 kilos diarios. Diez laboratorios, extrapolando, tenemos 100 kilos, a 12 mil dólares el kilo de máximo pureza, estamos hablando de U$ 1.200.000 diarios de producción bruta. Si sumamos la producción de paco, tenemos dos millones diarios”.

En cuanto al porcentaje que se exporta, dijo que “solo entre un 30 y 50 por ciento” porque aumentó mucho el consumo en la Argentina.

Hay un serio problema de adicción en el país que ayuda al negocio del narcotráfico. Pero aun así, según Naciones Unidas, Argentina es el tercer exportador de cocaína a nivel mundial”, agregó.

Por último, Rodríguez sostuvo que “lo que se produce en Capital sale más que nada desde puertos bonaerenses, el de Buenos Aires, el de Mar del Plata, el de Quequén y también por Ezeiza”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: