En distintos puntos del interior de la Provincia de Buenos Aires y durante todo el año, se están realizando capacitaciones con un claro objetivo: que los notarios puedan ayudar a la sociedad bonaerense en todos los aspectos de su vida cotidiana.

El próximo 24 de junio, en la Delegación Mar del Plata se realizará el Modulo 7 sobre Donaciones; Renta vitalicia; Cesión de derechos, de deudas y de la posición contractual; Transacción y Fideicomiso.

El próximo 1º de agosto entrará en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Sin dudas, los cambios realizados en él representan un profundo impacto para la sociedad argentina, tanto en las pequeñas y grandes decisiones de su vida, como en las relaciones con los otros.

Es por esto mismo, y atendiendo especialmente a la ciudadanía bonaerense, que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha tomado la firme decisión de acercar al notariado, por todos los medios disponibles, la mayor cantidad de herramientas para su actualización en la materia.

De esta forma, se le garantiza a la sociedad que tendrá toda la información que necesite sobre el nuevo Código en las escribanías de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los ítems de un plan integral de varias acciones para cumplir con este desafío son las Capacitaciones. Este camino se inició en noviembre de 2013, en Bahía Blanca, en la 38º Jornada Notarial Bonaerense. Cuando la reforma era aún un proyecto, el Colegio de la Provincia debatió sobre los posibles cambios legislativos.

El pasado 18 de marzo en la Ciudad de La Plata, comenzó formalmente el Programa de Capacitación sobre el nuevo Código Civil y Comercial. En esta formación, cada una de las 17 Delegaciones que integran el Colegio, realiza un módulo abierto a todos los notarios.

El principal objetivo de estas capacitaciones es que los ciudadanos bonaerenses, a través de su escribano de confianza, cuenten con toda la información que precisen antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Por eso, las mismas abarcan los principales temas que atañen a la vida diaria: nuevos regímenes matrimoniales; regulación de las uniones convivenciales, efectos entre los convivientes y frente a terceros, y los “pactos de convivencia”; la llamada responsabilidad parental y la figura del progenitor afín; las directivas médicas anticipadas; las principales reformas en el régimen societario y todo lo que atañe a contratos comerciales, entre muchos otros ítems.

El presidente del Colegio, el Notario marplatense Jorge A. Mateo, refiriéndose a la indiscutible importancia de promover la capacitación profesional, expresó: “Quienes ejercemos hoy la responsabilidad de dirigir los destinos de un Colegio con 126 años de historia, no hemos tenido dudas al momento de afrontar los desafíos presentados a partir de este nuevo ordenamiento. Seguramente, esta realidad del presente que vivimos, con un nuevo Código Civil y Comercial ya tangible, será parte de un proceso histórico que tendrá su lectura completa luego de varias generaciones”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: