El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, confirmó el pronto inicio de una nueva obra de dragado que alcanzará a distintos sectores del espejo de agua interior de la terminal local, con objetivos puntuales en el área de giro y zona de amarre para garantizar márgenes de seguridad suficientes en las maniobras de ingreso, atraque y partida de buques portacontenedores.

“Vamos a disponer de una draga cortadora de succión que nos permitirá llegar a una profundidad de 9,15 a 9,20 metros en las secciones 8va y 9na, que son las destinadas para el atraque de las embarcaciones de transporte de cargas”, señaló el funcionario luego de la reunión mantenida con Héctor Corgo, presidente de la firma Diosfer, contratada para la ejecución de la obra.

Hidalgo ratificó que el informe del práctico que acompañó el ingreso a puerto del porta contenedores “Henriette Schulte” en su última escala en la ciudad deja constancia que las maniobras se ejecutaron con los márgenes de seguridad necesarios. “Aún así avanzamos con este dragado que complementará los óptimos resultados logrados ya en los canales de acceso a partir de la inversión compartida entre los gobiernos bonaerense y nacional”, detalló.

Daniel Sosa, asesor ad honorem del Consorcio Portuario; el director de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante; Alberto Ovejero en representación de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios y Carlos Sepúlveda como directivo de la Cámara de Estibaje y Afines participaron de la reunión que concluyó con la firma del contrato.

Corgo explicó que los equipos de dragado comenzarán a llegar al puerto local a partir del martes y una vez que se complete el montaje darán comienzo las tareas. “El primer objetivo será el dragado a pie de muelle, que podría demandar algo más de dos semanas de trabajo, y luego nos abocaremos al área de giro”, detalló.

Recordó que el plazo de la obra se estima en 90 a 110 días y que el mayor esfuerzo estará dado en lo que definió como una suerte de “olla” de 250 metros de diámetro que es donde las grandes embarcaciones giran y buscan posición para avanzar hacia el sector de amarre.

Hidalgo destacó que el inicio de estas tareas permitiría a la naviera MSC, responsable del porta contenedores “Henriette Schulte”, retomar a la brevedad sus servicios con escala en esta ciudad. “Con esta obra tendremos condiciones bien suficientes como para que este y otros buques operen seguros con mayor volumen carga, tanto con la que puedan llegar como con la que esperamos que se incremente en cuanto a mercaderías de Mar del Plata y la región que se despachen desde estos muelles”, afirmó.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: