En la Plaza del Agua de la ciudad de Mar del Plata, quedó inaugurada la exposición “Las Tramas de la Historia. 90 años construyendo la historia de la Provincia”, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Archivo Histórico Provincial “Ricardo Levene”.

Con la presencia de la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto y el secretario de Cultura local, Leandro Laserna, se abrió esta muestra que propone un recorrido interactivo por el extenso trabajo que realiza el Archivo Histórico Provincial, a través de documentos inéditos y material único de su acervo patrimonial que da cuenta de nuestra historia provincial y nacional.

Luego, el Archivo Histórico presentó la obra teatral “Abriendo Archivos”, a cargo del Grupo Teatral “La Mirada” y bajo la dirección de Omar Sánchez. La obra está compuesta por 3 actores en escena que interpretan una comedia sobre la importancia de los documentos y los archivos históricos. Una obra para toda la familia.

Esta muestra presenta los 90 años del Archivo de la Provincia. Comienza hoy a itinerar por la Provincia de Buenos Aires aquí en Mar del Plata. Pero no es solamente un recorrido histórico, también busca valorizar el encuentro, la construcción de nuestra identidad, conocer sobre nuestro pasado y pensar juntos un futuro mejor”, aseguró Andrea Balleto durante la inauguración.

Por su parte, Laserna explicó que “es un honor recibir esta muestra y que Mar del Plata sea la sede de la primer presentación en la Provincia de Buenos Aires. Los marplatenses podrán ver, entre otros documentos, el pedido de Peralta Ramos a la Provincia para formar en sus tierras lo que más adelante sería esta ciudad”.

La exposición “Las tramas de la historia”, que ya se presentó este año en el Teatro Argentino de La Plata, se realiza en conmemoración de los 90 años de la creación del Archivo Histórico Provincial y presenta documentos, textos, testimonios de vida y publicaciones que relatan la historia de la Provincia de Buenos Aires y de sus pueblos, el poblamiento de nuestro territorio y los momentos e hitos históricos más importantes.

A través de los documentos expuestos, de los dispositivos museográficos y de la participación de los visitantes, se busca mostrar cómo, en la relación entre el pasado y el presente, se construye y reconstruyen las tramas de la historia.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: