En el marco de la charla “Autismo, trastorno del espectro autista, del diagnóstico al tratamiento” que brindó el reconocido y prestigioso médico Víctor Ruggieri, actual jefe de Clínica del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, fue presentada la Diplomatura en Trastorno Autista que ofrecerá a partir de agosto la Universidad Atlántida Argentina.

 

La misma cuenta con el aval de esta institución académica y de C.A.P.S.A (Consultorio de Asistencia Privada de Síndrome Autista). Está destinada a los graduados universitarios, terciarios y estudiantes avanzados de las siguientes profesiones: Psicología, Medicina, Educación, Psicopedagogía, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, y docentes de todos los niveles.

 

También podrán asistir padres y se entregará, luego de un trabajo práctico parcial y una monografía final conjuntamente con las 130 horas de presencia, la Diplomatura en Autismo (para graduados) y un Certificado de Asistencia (para los no graduados).

 

Entre los temas a tratarse se abordará: La introducción al autismo, El síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo TGD, la intervención en la comunidad y el lenguaje, la teoría de la mente entre relaciones interpersonales, las funciones ejecutivas de atención y memoria , abordajes terapéuticos actuales, Síndrome de Asperger, entre otros.

 

Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el Salón del Mar, del Torreón del Monje, estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Atlántida Argentina y de la Fundación de la Atlántida Argentina.

 

Antes de su alocución, el Dr. Ruggieri atendió a la prensa, habló sobre lo que hay que tener en cuenta para reconocer a un chico Autista y opinó sobre el lanzamiento de la Diplomatura propuesta por la Universidad Atlántida Argentina para los próximos días.

 

En alusión a si existen estadísticas a nivel nacional sobre el Autismo en chicos, el profesional respondió que “actualmente no existen estadísticas a nivel nacional serios epidemiológicos, nosotros nos guiamos por las estadísticas del CDE que es el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Americano, que en 2012 habla de 1 en 88, esto quiere decir que cada 88 personas hay 1 con trastorno autista“.

 

Más adelante, el especialista señaló que “un chico que tiene como diagnóstico autismo sabemos que no se va a curar, sabemos que va a mejorar de acuerdo al abordaje terapéutico y cognitivo y algunos van a llegar a tener un buen rendimiento. Pero si tengo un chico de trastorno autista con retardo mental el futuro no va a ser tan bueno, ese chico va a tener muy poca capacidad social en su vida cotidiana”.

 

“Si un niño tiene un trastorno autista con alto rendimiento o Síndrome de Asperger puede llegar a tener un estudio primario, secundario e incluso Universitario. Esa persona va a necesitar una guía porque se va a tener que trabajar sobre las habilidades sociales del individuo, ya que son personas que pueden no tener limites en la expresión de las cosas y que no pueden inferir segundas intenciones”, agregó.

 

Cabe destacar que la Diplomatura en Autismo tendrá comienzo el 18 de agosto y para solicitar información o inscribirse hay que hacerlo a partir del 2 de julio en la Universidad Atlántida Argentina, Secretaría de Extensión, Arenales 2740 de 10 a 18 o pueden enviar un mail a diplomaturaautismo@atlantida.edu.ar, consignando email y datos de contacto del interesado.

Compartir
Artículo anteriorSemana Social: cuestionaron alcances de proyecto de despenalización de drogas
Artículo siguienteDetienen a tres personas por encubrimiento de homicida
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: