La Cámara Federal de Casación Penal confirmó un fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que condenó en octubre de 2013 a los expolicías Carlos Alberto Penacchietti y Efraín Ignacio Martínez a cinco años de prisión –más el doble de pena de inhabilitación especial- por haber falsificado el acta de un procedimiento realizado en el bar Green de Pinamar, en septiembre de 2006, y haber privado ilegalmente de la libertad a dos hermanos, a quienes les atribuyeron el supuesto delito de venta de drogas.

Martínez, además, fue condenado por el delito de falso testimonio agravado prestado en el marco de esta maniobra.

El tribunal de la Sala I de la Cámara resolvió días atrás rechazar por unanimidad el recurso de casación interpuesto por la defensa particular de los condenados; entendió que “el Tribunal Oral ha analizado en forma integral, armónica y pormenorizada el plexo probatorio del caso”; y que las penas impuestas “no lucen desproporcionadas ni irrazonables”.

Penacchietti tenía a su cargo la Dirección de Investigaciones de Tráfico de Drogas ilícitas de Dolores, y Martínez erateniente Primero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según probó el Tribunal, fraguaron un procedimiento policial, por el cual dos personas resultaron ilegítimamente detenidas, y a su vez “utilizaron hombres y recursos para perfeccionar sus designios delictivos”.

El procedimiento en cuestión se desarrolló el día 30 de septiembre de 2006, en el bar de la ciudad balnearia. Como producto del operativo, Martínez confeccionó un acta, que si bien reviste signos exteriores de autenticidad, “es falsa ya que incorpora a la misma hechos simulados”, advierte el tribunal.

Este documento dio origen al sumario prevencional, cuya elevación fue suscripta por ambos imputados, y posteriormente a la causa penal nº 7193, radicada en el juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores. Incluso, el teniente primero prestó falso testimonio en la causa “para convalidar el procedimiento orquestado, agravando así la situación procesal de quienes habían sido detenidos”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: