Con el fin de brindar mayor información a la población sobre el Mal de Alzheimer, este jueves 25 de junio a las 17hs en la Casa del Balcón (3 de Febrero 2538), se desarrollará el tercer encuentro propuesto por la Institución Casabierta, con entrada libre y gratuita.

En esta nueva charla se evaluará la evolución de la enfermedad, sus complicaciones, las comorbilidades clínicas y los cuidados de la familia: cuándo es necesario un cuidador, evaluar una internación y a qué estar atentos. La disertación estará a cargo del Dr. Pablo Bolognesi y tendrá como invitada a la Lic. en Terapia Ocupacional Silvana Pedernera para dialogar sobre el tratamiento no farmacológico y talleres de estimulación cognitiva.

En esta oportunidad se profundizará en la evolución de la enfermedad de Alzheimer, principalmente en los síntomas conductuales. De esta manera abordarán la apatía, la deambulación, el vagabundeo (personas que se desorientan en la vía pública), conductas de acumulación, irritabilidad, hostilidad, actitudes de resistencia, desaseo, etc.

Además, los profesionales disertarán sobre los síntomas psiquiátricos como la depresión que muchas veces puede llegar a ser el primer síntoma del Alzheimer; las alteraciones del sueño, las ideas de perjuicio, de robo, delirios celotípicos, alteraciones en la percepción (alucinaciones visuales o auditivas), agresividad, etc. Tanto los síntomas psiquiátricos como los conductuales son la principal causa de institucionalización (ingreso en hogares geriátricos).

Un motivo de gran preocupación de los familiares son los llamados cuadros confusionales que representan empeoramientos bruscos del paciente y que requieren de un rápido manejo clínico. Por su parte, los cuadros clínicos más frecuentes son infecciones urinarias, neumonías, fracturas, deshidratación, constipación y desnutrición.

El Dr. Bolognesi es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva en la Fundación Favaloro, bajo la dirección del Dr. Facundo Manes, y en Psicogeriatría y Gerontopsiquiatría en la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina, a cargo del Dr. Ignacio Brusco. Y en Mar del Plata, el Dr. Bolognesi está a cargo del Departamento de Adultos Mayores de Casabierta.

Cada charla del ciclo funciona de forma independientes, pero de igual modo se aconseja la concurrencia a todos los encuentros para obtener así un enfoque global sobre las distintas etapas y formas de abordar estos trastornos.

El último y cuarto encuentro de este ciclo se desarrollará el 30 de julio y en éste se tratará todo lo referido a la institucionalización del paciente: cuándo, por qué, dónde y qué se debe tener en cuenta al momento de elegir un Hogar.

También participará de este encuentro la Lic. en Terapia Ocupacional Silvana Pedernera, quien hablará sobre la Estimulación Cognitiva. La estimulación cognitiva es parte fundamental del tratamiento no farmacológico del Alzheimer y otros deterioros cognitivos. La utilidad de este recurso se fundamenta en la plasticidad neuronal, ya que a través de la estimulación se aumenta el número de conexiones entre neuronas y se activan zonas cerebrales que se encontraban debilitadas.

La Lic Pedernera está especializada en Gerontología Comunitaria e Institucional y es terapista ocupacional del Servicio de Medicina Preventiva del HPC. Además, es coordinadora de grupos de estimulación cognitiva y docente.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: