Con la participación de paleontólogos, museólogos, directores de cultura, directores de museos, docentes, estudiantes, aficionados y público en general de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, se desarrollaron con éxito las VI Jornadas Paleontológicas Regionales en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar, localidad que albergó este importante encuentro por tercera vez.

Durante las jornadas se expusieron trabajos específicos de paleontología de vertebrados, así como de índole museológica y de las diferentes tareas de educación, protección, difusión y turismo paleontológico, con la presencia de investigadores de renombre nacional e internacional de diversas instituciones de la provincia de Buenos Aires.

El intendente del Partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, destacó que “Santa Clara del Mar y Camet Norte se convirtieron en puntos de referencia a la hora de hablar de paleontología en la provincia” al participar del homenaje que el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama brindó a pioneros de la protección del patrimonio paleontológico de Mar Chiquita en el marco de las jornadas.

“Siempre nos encontrarán apoyando este tipo de encuentros que promueven la cultura y la preservación del patrimonio”, subrayó el jefe comunal y agregó: “El Museo Municipal Pachamama viene realizando desde hace muchos años un trabajo muy serio que llevan adelante el director Ejecutivo Daniel Scian y el director Científico Pablo Straccia, y es oportuno que en estos encuentros recordemos a quienes participaron en la creación de esta institución”.

Paredi, junto a la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Andrea Balleto, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Marcelo Sosa, y el secretario de Cultura del municipio, Fernando Córdoba, entregaron reconocimientos a familiares de Esteban Nicolihi,‏ Roberto Vetere y Amador Rodríguez, todos pioneros de la protección del patrimonio paleontológico local.

Las VI Jornadas Paleontológicas Regionales volvieron a realizarse en Santa Clara del Mar, reviviendo las experiencias de la II y V edición, que tuvieron lugar en 1990 y 2007, respectivamente. Y consolidando así a la localidad como un punto de referencia de estos encuentros.

Se desarrollaron tres conferencias durante las jornadas. La primera, a cargo del Dr. Pablo Straccia, denominada “Bestiario fósil marchiquitense: la fauna de Camet Norte durante la Edad del Hielo de Santa Clara del Mar”; la segunda, brindada por el Dr. Sebastian Apesteguía, bajo la consigna “La paleontología que se viene: su impacto en la clasificación y el adiós a las categorías” y la última, “Gliptodontes: historia evolutiva y geográfica de un grupo muy particular de mamíferos acorazados”, a cargo del Dr. Alfredo Zurita.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: