La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán ) por medio de su Secretaría de Salud informa a la población las medidas de prevención de triquinosis al encontrarnos en época de faena de porcinos con destino a la elaboración familiar de las tradicionales “facturas de cerdos”.

Desde la Dirección de Protección Sanitaria recuerdan que la Triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo (embutidos, chacinados, salazones), infectados con larvas del parásito llamado Trichinella.

La prevalencia de la triquinosis está altamente relacionada con la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios sin tratar (restos de cocina) de los hogares y del posible contacto de los animales con portadores del parásito, por ejemplo con las ratas.

La aparición repentina de molestias y dolores musculares, el edema de párpados y la fiebre son signos tempranos característicos y comunes.

Los síntomas abdominales tales como dolor gastrointestinal intenso, nauseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada.

Es necesario que la población tome conciencia que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción.

DATOS A TENER EN CUENTA

A los consumidores se les aconseja controlar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos elaborados con carne de cerdo que se adquieran (por ejemplo, salamines, bondiola, panceta, etc) y no comprar aquellos que no se encuentren debidamente identificados.

Las inscripciones que deben constar en la etiqueta son : Nombre y Dirección del Establecimiento Elaborador, Fecha de Elaboración y Fecha de Vencimiento.

Además, no hay que consumir productos elaborados con carne de cerdo en forma casera, a menos que se tenga la certeza de que el cerdo ha sido analizado por un profesional responsable. Finalmente, hay que cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70°C) cuando se consuma la carne de cerdo fresca.

Aquellas personas que elaboren productos con carne de cerdo deberán realizar, previamente el análisis de la misma, con el objeto de asegurar que no se encuentre contaminada, debiendo recordar que el salado, ahumado y/o secado de los productos no matan al parásito, si lo destruye la cocción realizada por encima de los 70º C.

Cuando se faenen cerdos para la elaboración de embutidos de consumo familiar, realice los análisis, que le avalen un consumo seguro; a tal efecto consultar al Departamento de Zoonosis, teléfonos 465-2518 – 465-2510.

Compartir
Artículo anteriorPeñarol ganó y puso la final a su favor
Artículo siguienteCapacitación para docentes de escuelas provinciales
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: