El jueves 28 se presentó el Programa Municipal de Desarme de armas con el objetivo de implantar una “una política de paz y convivencia”.

Por eso, la propuesta comenzará el próximo 8 de junio con una campaña de concientización e información y  el 22 de junio, comenzará la recolección de armas. Esta propuesta municipal, está  apoyada por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y el Registro Nacional de Armas.

En la presentación el Intendente municipal, Gutavo Pulti precisó: “Nuestro Secretario de Seguridad, va a delinear un plan de trabajo que se inicia el 8 de junio. Ese día comenzaremos a distribuir información que queremos que llegue, y vamos a trabajar para ello, a todos los barrios y todas las casas”.

Asimismo, Pulti enumeró las distintas acciones que está llevando adelante la comuna en materia de seguridad y convivencia social. Al respecto, afirmó que desde el municipio se está trabajando activamente en un conjunto de políticas, como el Centro de Análisis Estratégico del Delito, que trata de arrojar luz con números, estadísticas e información sobre cómo funcionan los problemas de la violencia en nuestras dos ciudades.

Además, aseguró que “desde la Secretaría de Cultura generamos talleres en los barrios. Esto tiene que ver con el programa de creación de gimnasios con piletas cubiertas y aulas para la convivencia y capacitación. Esto tiene que ver con todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que llevamos adelante. La vida va por otro camino por el que va el arma. Donde va el arma, no va la vida” aseguró el jefe comunal.

El Secretario de Seguridad Municipal, Rodolfo Manino Iriart sostuvo que “es importante para la ciudad que tengamos esta propuesta que vamos a llevar adelante con todos los sectores sociales. Convocamos a toda la sociedad civil para que conformemos una mesa de trabajo”.

Por su parte, Tobías Schleider, Director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, declaró que “sabemos que las armas son un problema y no una solución para la sociedad. Lo podemos mostrar de manera objetiva a partir de los números del Centro Municipal de Análisis Estratégico de Delito”.

En este sentido el Director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito precisó que en el 2013 y 2014 se produjeron 119 muertos por homicidios dolosos en el partido de General Pueyrredón.

“De ese total, más del 80% de homicidios dolosos no fueron en ocasión de robo sino en conflictos interpersonales. Si esas armas no hubieran estado en poder de la gente, esos homicidios probablemente no se habrían producido”, aseguró Schleider.

A su vez el funcionario municipal fundamentó sus palabras asegurando: “Sabemos que en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos en 2014 ingresaron 476 personas heridas de distinta gravedad con armas de fuego. También, que durante 2014 casi 4.000 llamados del 911 daban cuenta de gente que circulaba por la calle con armas de manera ostensible, es decir, en enfrentamientos o portándolas”.

Por otro lado, aseguraron desde el municipio que  que el Comando de Prevención Comunitaria durante el año de trabajo secuestró y retiró de circulación 197 armas. “Asimismo, por campañas anteriores del RENAR, la entrega voluntaria de armas se logra con una inversión mucho menor del Estado y con una productividad mucho mayor. Por eso es tan importante encarar una campaña de esta envergadura, que es la primera vez que se hace en la ciudad, y con el compromiso del Estado Nacional y del Estado Municipal trabajando en conjunto”, concluyó Schleider.

Finalmente, Viviana Rodríguez López, miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia mostró su agradecimiento y compromiso frente a esta propuesta. En este sentido, Rodríguez López expresó que “esperamos, como organización civil experta en la materia, que haya una masiva participación social”.

Por último, Martín Angeroza, responsable en la Provincia del Registro Nacional de Armas (RENAR), manifestó su entusiasmo con esta campaña y remarcó que “La campaña de desarme va a poner en discusión pública la seguridad desde un punto de vista de la pacificación de la sociedad y de la disminución de los niveles de violencia social, de muertes y de heridas por armas de fuego”, finalizó.​

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: