Los diputados nacionales Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Mara Brawer, Carolina Gaillard, Ramona Puchetta y Leonardo Grosso presentaron este miércoles el anteproyecto de Ley de Protección Integral de los trabajadores y Talleres de la Industria Textil junto a trabajadores de la CTEP (Confederación de trabajadores de la economía popular) en la “Carpa del trabajo Digno” instalada en la plaza de los Dos Congresos.

Durante el acto de presentación la diputada nacional Adela Segarra explicó que frente a la emergencia socio-laboral de miles de trabajadores de la indumentaria que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, “nos parece importante contar con el aporte de la CTEP y con todos los actores de la actividad, para dar el debate de una ley que contemple todas las actividades de la confección de indumentaria”.

“Esta ley incluye a los talleres textiles, a sus trabajadores y comercializadores. Para ello es necesario que el Estado cuente con las herramientas correspondientes. Proponemos la creación de un Consejo Coordinador de Trabajadores y Talleres de confección de indumentaria, que a su vez pondrá en marcha un Registro, en que se dará camino a la formalización de los trabajadores, y talleres que sean denunciados anónimamente o que voluntariamente quieran hacerlo”, expuso Segarra.

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario general de la CTEP, Esteban Castro, quien formuló la necesidad de la unidad de los trabajadores. También lamentó la muerte de dos niños en los talleres de Flores en abril “siempre las muertes las ponemos los trabajadores, cuando somos explotados, cuando estamos en riesgo o cuando luchamos para que la repartija nos llegue”.

Sostuvo además que “esta ley ayuda a la profundización del modelo, porque plantea derechos de los que aún no tienen derechos, pero también a la unidad de trabajadoras y trabajadores que será lo que nos llevará a la victoria”, concluyó.

También estuvo presente el vicecónsul de Bolivia Valentín Herbas González quien convocó a los trabajadores bolivianos y representantes de la comunidad a colaborar con los representantes legislativos para acompañarlos y apoyar esta iniciativa; la abogada Gabriela Carpineti, quien patrocina a los padres de Rolando y Rodrigo, los niños que murieron en el incendio del taller en Flores.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: