La Iglesia reclamó un mayor compromiso de la clase dirigente para “achicar” la deuda social y exhortó a erradicar el clientelismo político y la corrupción a fin de “globalizar la solidaridad” como predica el papa Francisco.

En el mensaje final de las jornadas sociales que se realizaron en Mar del Plata, los obispos de la Pastoral Social instaron a la clase dirigente a que, en vísperas de los 200 años de la declaración de la Independencia, trabajen para “achicar la deuda social con los más pobres, y crecer en justicia y solidaridad“.

La Iglesia insistió en advertir que “el drama de la corrupción provoca la muerte y daña el tejido social“, por lo que en un año electoral instó a “iniciar un examen de conciencia colectivo” y a proponer como sociedad “metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro”.

El secretario ejecutivo de la Cepas, presbítero Adalberto Odstricil, leyó el mensaje final en el acto de clausura de la Semana Social que se desarrolló en el Hotel Intersur 13 de Julio, de Mar del Plata, con el lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”.

Además, citó una frase del pontífice argentino: “Que nuestras comunidades sean islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.

Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad”, se subrayó en el mensaje final.

Odstrcil, en su mensaje como corolario de la Semana Social en la misa brindada este mediodía por el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, advirtió que “muchas son las expresiones de indiferencia que se perciben en el mundo de hoy. Situaciones concretas de sufrimiento que vulneran la dignidad de los pobres sumergidos en condiciones de miseria”.

“Algunos de estos rostros se hicieron presentes en diversos testimonios: víctimas de trata y violencia, desnutrición infantil, contaminación ambiental, drogadependientes, sin techo, aborígenes, desocupados y explotados. Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje”, añadió. (DyN)

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: