Los empresarios Victorio Américo Gualtieri, Saverio Gualtieri y Hugo Barreña, quienes integraban el directorio de la firma VAG S.A. –por las siglas de su presidente-, están acusados de haber utilizado un régimen de promoción para lograr beneficios fiscales, a través de supuestas falsas inversiones.

Para ellos, la querella a cargo de Mónica Borgonovo, en representación de AFIP, solicitó cuatro años, mientras que el Ministerio Público Fiscal Federal pidió penas que van desde los 3 años y 3 meses hasta los 4 años de prisión.

El fiscal Julio Darmandrail, acompañado del fiscal ad hoc Carlos Martínez, pidió para Victorio Gualtieri 4 años de prisión, para Saverio Gualtieri 3 años y 3 meses y para Hugo Barreña, 3 años y 6 meses. Además, para los tres, solicitó la imposición dela pena de inhabilitación especial por el plazo de diez años, para obtener o utilizar beneficios fiscales, contemplada como pena accesoria en el artículo 5 de la ley 24.769.

Para la Fiscalía, de acuerdo a la prueba producida durante las audiencias, los imputados, como integrantes del directorio de la empresa VAG S.A. “obtuvieron fraudulentamente los reconocimientos necesarios para gozar de los beneficios del régimen otorgados en el marco de la ley 22.021 de promoción industrial, a través de la simulación de inversiones efectuadas por VAG S.A. en las firmas Valle Oeste, Manantial Oeste y Agraonuez. , inversiones que retornaron indebidamente a VAG S.A. vía préstamos”.

Los montos de esas inversiones simuladas, según el alegado del Dr. Darmandrail, fueron presentados a la DGI para lograr el pago diferido de impuestos a los que VAG S.A. se hallaba obligado legalmente a ingresar al Fiscal nacional por los ejercicios fiscales 1996, 1997 y 1998.

El Ministerio Público sostuvo que se usó la firma Valle Oeste S.A. para simular una inversión de más de un millón de pesos, y así obtener el diferimiento del Impuesto a las Ganancias periodo 1996 por 800 mil pesos. Ese dinero, según consta en los registros contables, regresó a la cuenta de VAG S.A. horas después, en concepto de préstamo.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: