En el marco del Día de Accion por la Salud de las Mujeres, se realizó en el Congreso Nacional la audiencia pública “El aborto desde la perspectiva de los derechos Humanos, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Las diputadas Adela Segarra, Adriana Puigross, Araceli Ferreyra, Carmen Nebreda, Mara Brawer, Maria del Carmen Bianchi, Victoria Donda y los diputados Jorge Rivas, Carlos Raymundi y Gastón Harispe asistieron a la actividad que se desarrolló con un panel de especialistas en derechos humanos que estuvo conformado por Mariela Belski, Directora ejecutiva de Amnistía Argentina, Lourdes Bascary, Coordinadora del área Derechos sociales y culturales del CELS y Mariana Romero del Centro de Estudios de Estado y Sociedad-CEDES.

 

Los principales argumentos de las expositoras fueron sobre la necesidad de disminuir las muertes maternas por abortos clandestinos y además que penalizar el aborto no disuade a las mujeres de abortar, por lo tanto resulta una norma poco útil y obstaculizadora.

 

Se calcula que hay entre 460.000 y 500.000 abortos al año, llegando a hospitalizarse alrededor de 80.000 mujeres con abortos incompletos o complicaciones por abortos donde corren riesgo de vida las mujeres pobres que tienen poco acceso o directamente no tienen a los servicios de salud.

 

También se realizó la presentación del libro “El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible” a cargo de su compiladora Claudia Anzorena, donde se relatan historias de vida y estudios sobre la mirada que los medios de comunicación, el imaginario social tienen sobre el tema.

 

Es de destacar que la audiencia convocó a un gran número de mujeres que pertenecen a diversos movimientos sociales y gremiales como el Movimiento Evita, la Secretaría de género de la CTA, Frente de Mujeres K, La Colectiva, Frente Progresista y Popular, Jauretche, Foetra, Ute, Ctera, Las Rojas, entre otras.

 

Las organizadoras platean “que el aborto clandestino es hoy un problema primordial de salud pública. Por lo tanto, el aborto clandestino es hoy un tema fundamental de salud pública. La legalización y despenalización del aborto es hoy una deuda de la democracia con las mujeres argentinas, y un paso necesario para avanzar en la condición ciudadana de todas las mujeres”.

 

En este sentido, “la legalización y despenalización del aborto es un tema de DDHH de las humanas, como derecho a decidir sobre la maternidad y a tener información segura en materia de derechos sexuales y reproductivos. Es en este marco que el debate sobre aborto es una cuestión de salud pública y de DDHH. La despenalización y legalización del aborto es por lo tanto un debate necesario y urgente, y uno de los pocos debates en los que una ley puede cambiar la realidad y proteger la salud y la vida de las mujeres”.

Compartir
Artículo anteriorEDEA anuncia corte programado en dos zonas
Artículo siguienteLa Presidenta dispuso cambios en el Gabinete Nacional

Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía “Mar del Plata en La Red”. Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: