El Plan Nacer, un programa sanitario que apunta a mejorar la cobertura pública de la población materno infantil que no tiene obra social, contribuyó en los últimos ocho años a disminuir la mortalidad infantil.

 

El coordinador nacional del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, se refirió este martes a los alcances del Plan Nacer durante una jornada que se realizó en un hotel del centro porteño en el que participaron profesionales e investigadores de distintas universidades y casas de estudio.

 

“El Plan Nacer, que se inició en 2005, transitó un proceso de ampliación de su cobertura y de la inversión, que hoy alcanza a más de 4.700.000 personas y llega a más de siete mil establecimientos públicos, centros de salud y maternidades de todo el país”, precisó el funcionario.

 

En este marco, añadió que “progresivamente se van sumando nuevas prestaciones que apuntan a acelerar la contribución en el descenso de la mortalidad infantil y materna”.

 

La aplicación del Plan comenzó en las provincias del norte “que presentan los indicadores de salud más desfavorables, y a partir de ese momento esa región fortaleció su sistema de salud pública, y se extendió a todo el país”, explicó.

 

El Plan Nacer, que busca igualar oportunidades para la población que se atiende en el sector público y jerarquizar a los equipos de salud que trabajan en el sistema, “aporta recursos adicionales a las provincias, que van directamente a los establecimientos donde los equipos de salud deciden cómo invertirlos”, enfatizó Sabignoso.

 

El funcionario destacó que el programa está articulado con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo (AxE), “lo que constituyó un hito en la política pública regional donde hay un piso de protección social que se está construyendo y que está impactando en el bienestar de la población”.

Compartir
Artículo anteriorInédito en el mundo: anotaron en un registro civil del país a un bebé de dos papás
Artículo siguiente“Privilegios para algunos, resocialización para ninguno”
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: