Ferran Casas
Ferran Casas.

Noticias de España

pese a sus escasos representantes, suma un nuevo obstáculo a las aspiraciones del Partido Popular

 

Mariano Rajoy deberá pensar muy bien qué hará. El presidente español en funciones visitó al rey Felipe VI y constató que, de nuevo, no tiene apoyos para ser investido. Lo había previsto para la próxima semana. Así pues, abrirá el anunciado “periodo de reflexión” que lo puede llevar a afinar los mecanismos de presión al PSOE para que le permita ser presidente a finales de agosto o principios de septiembre. O, incluso, a tirar la toalla.

La ronda de contactos del monarca evidenció la soledad del líder del Partido Popular a pesar de que logró 14 escaños más el pasado 26-J. Y en la ronda real de consultas, tanto el jefe del Partido Democrático Catalán (PDC), Francesc Homs –que advirtió que no colaborarán para que sea presidente ni Rajoy ni nadie más del PP–, como el del PNV, Aitor Esteban (que votará no en la primera y segunda votación), pusieron de manifiesto esta realidad. La situación pone contra las cuerdas a Pedro Sánchez que, ahora ya sí, aparece como la única posibilidad para que España tenga presidente y no encare unas vergonzantes terceras elecciones que van tomando cada vez más cuerpo.

Xavier Domènech, de En Común Podemos, también fue a la Zarzuela. Constató que las “averías profundas” del sistema –la desigualdad, la corrupción o la no aceptación de la plurinacionalitat– no se quieren resolver con “una segunda Transición” (hizo notar que nadie habla). Al rey, dijo, le preocupan las terceras elecciones, y a los ciudadanos comunes que un “campeón de la corrupción” como Rajoy quiera ser presidente sin ceder en nada y a partir de hacer presión.

Domènech insistió en que están dispuestos a construir una alternativa de izquierdas y, antes de que Rajoy pasara por la Zarzuela, Pablo Iglesias lo trasladó al monarca. Lo mismo dijeron los nacionalistas e independentistas. El PNV indicó que ellos ya pactan en Euskadi ayuntamientos, diputaciones y presupuestos con los socialistas y que tampoco tendrían problemas para hacerlo en el Congreso. Homs volvió a tender la mano a Sánchez, pero lamentó que el PSOE “no se haya puesto en marcha”.

Incluso ERC, más pasiva en los asuntos de gobernabilidad, se abrió a colaborar con la izquierda española “siempre que sea moderna y respete a los catalanes”, decía Joan Tardà. Esto se traduce en tres condiciones no revisables: derogar leyes icónicas del PP, más socialdemocracia y un referéndum a la escocesa en un año. Sánchez dirá al rey que no hará presidente a Rajoy pero tampoco quiere explorar la alianza posible. Continúa soñando pactar con Podemos y Ciudadanos.

Los grupos de la antigua CDC quedan en standby

El PDC cuenta tener grupo en el Congreso, tal y como ha pactado Francesc Homs con el PP y el PSOE, pero ve difícil obtenerlo en el Senado. Las tablas de las dos Cámaras aplazaron la decisión ante la controversia generada y un clima político que no es precisamente favorable a hacer concesiones a los soberanistas. En el Congreso la mesa dio 48 horas al PDC para argumentar por qué debía tener grupo. Los nacionalistas habían entregado la solicitud, pero ahora presentarán un informe, del que ya tienen conocimientos populares y socialistas, que apela al criterio del Constitucional y los precedentes de 1986 y 1996 con el PNV para reclamar la media aritmética de voto y no la ponderada por población en las cuatro provincias para superar el 15%. El PP y el PSOE votaron concederles el plazo mientras que los representantes de Podemos y Ciudadanos se negaban.

Estos últimos denunciaron el “trato de privilegio”. La mesa puso también objeciones al nombre de Partido Demócrata Catalán, en litigio y todavía no registrado. Si es necesario, Homs concedió renunciar. En el Senado la mesa controlada por el PP dijo no a un grupo donde sólo cuatro de los diez senadores preceptivos eran del PDC (los otros son de ERC, Bildu  y de dos partidos canarios). La formación busca cómo hacer que el grupo nunca tenga menos de seis miembros.-

Madrid (INCAT-ARA por Ferran Casas).-

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: