Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan repudiaron la decisión de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por la «insólita» imputación a 6 altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo» y por rechazar iniciar una investigación contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa, Oscar Aguad.

«Las 10 familias nucleadas en la querella del doctor Luis Tagliapietra, más las que nos apoyan manifestamos nuestro repudio al procesamiento notificado en el día de la fecha de 6 oficiales de la Armada Argentina por el insólito delito de estrago culposo, delito que prevé una escala penal de 1 mes a 5 años y que además resulta sin prisión preventiva», indicaron en un comunicado difundido apenas se conoció la resolución de la magistrada.

Asimismo, en la misiva, se agregó: «En su decisorio además exculpa a la política, encabezada por el expresidente Macri y el exministro Aguad, entre otras apreciaciones que resultan una falta de respeto a las familias, a la Justicia y fundamentalmente a los 44».

Según expuso la jueza, la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que ejercía Macri «no es un rol técnico militar», ya que ese rol es «ejercido por un grupo de profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional».

En ese sentido, manifestó que «si bien todo el aparato de defensa se encuentra bajo dependencia» del presidente, eso no significa que él tuviera que ejercer «funciones operativas», las cuales eran realizadas por «militares adiestrados y capacitados en la materia».

Bajo los mismos argumentos se expresó sobre el exministro Aguad, al asegurar que «sus competencias se limitaban» a «ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades» de la Defensa.

Ante esta situación, el comunicado que difundieron los familiares de los tripulantes del ARA San Juan agregó: «Queda ahora en evidencia que nuestras incesantes denuncias eran fundadas y no sabemos que excusa darán quienes defendieron el accionar de esta jueza».

«Nosotros continuaremos sin cesar nuestra lucha por verdad y Justicia y para que está jueza corrupta rinda cuentas, continuaremos peleando en todos los frentes y ojalá podamos contar con el apoyo de todo el país como siempre lo tuvimos», concluyó.

En un escrito de 619 páginas al que hoy tuvo acceso la agencia Télam y que está fechado el 31 de enero, Yáñez les imputó el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea» a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

También por el hundimiento ocurrido en noviembre del 2017 los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio y les impuso embargos que van de 2 millones (Correa, Sulía) a 3,5 millones de pesos (Mazzeo y Malchiodi). En tanto, Alonso fue embargado por 2,5 millones de pesos y Villamide en 3 millones.

Además, Yañez sobreseyó a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario