Beijing cerró hoy las escuelas, aisló más zonas residenciales y redobló las pruebas de detección del nuevo coronavirus en un intento por contener el mayor brote de la enfermedad en China en dos meses, mientras fuentes científicas advirtieron que la cepa involucrada podría ser mucho más contagiosa que la que inició la pandemia.

Mientras tanto, el mundo rozaba hoy los ocho millones de casos confirmados de coronavirus y la ONU advirtió que las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19 provocaron que el hambre se multiplicara en pocos meses en América latina y el Caribe, donde afecta ya a unos 14 millones de personas.

Las autoridades de Beijing reportaron hoy 27 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, con lo que sumaban 106 los contagios en la ciudad desde que el viernes pasado se detectara un brote en el mayor mercado de alimentos, que fue cerrado al día siguiente y obligó a frenar la salida de las restricciones en un país que parecía tener el virus bajo control.

Antes que la continuidad de la normalización, China puso ahora la prioridad en impedir que el virus llegue a otras ciudades, por lo que prohibió que las personas consideradas de alto riesgo -aquellas que tuvieron contactos cercanos con enfermos- abandonen la capital, redujo la capacidad de colectivos, trenes y subtes, y volvió a obligar a sus pasajeros a utilizar tapabocas.

Paralelamente, continuaron las pruebas a todos aquellos que hayan trabajado en el mercado Xinfadi -el foco de la nueva infección- o lo hayan visitado o hayan tenido contacto con casos confirmados en las últimas dos semanas, y se informó que unos 9.000 trabajadores ya fueron testeados, según la agencia noticiosa estatal Xinhua.

Asimismo, el gobierno de la ciudad elevó esta noche al segundo máximo nivel la emergencia por el coronavirus, lo que implica que volverá a chequearse la identidad y la temperatura corporal de los residentes en todos los barrios.

Además, se suspendieron todas las clases presenciales en las escuelas -que volverán a dictarse de manera remota por internet- y universidades; se aconsejó a los más de 20 millones de habitantes de la ciudad que trabajen desde sus casas siempre que sea posible, y unos 30 complejos de viviendas cercanos al mercado Xinfadi fueron bloqueados y sus residentes permanecían encerrados bajo estrictos controles de seguridad.

Por otra parte, el mercado Honglian, otro de los más grandes de la ciudad, también fue cerrado hoy luego de que las autoridades confirmaran que una persona que lo visitó dio positivo de Covid-19.

Al margen de los 27 nuevos contagios en Beijing, la Comisión Nacional de Salud reportó otros cinco casos positivos de contagio local, cuatro en la provincia norteña Hebei y uno en la sudoccidental Sichuan, según la agencia EFE.

Ante esa noticia, autoridades de varias provincias ordenaron cuarentena obligatoria para todas las personas llegadas desde Beijing.

En ese contexto, numerosos epidemiólogos chinos creen que los próximos tres días serán clave para conocer la gravedad y el alcance del nuevo brote, según la prensa local.

Yang Zhaqiu, subdirector de un departamento de biología de la Universidad de Wuhan, arriesgó que el nuevo virus puede ser “probablemente más infeccioso” que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde meses atrás comenzó a propagarse a todo el mundo.

China había logrado controlar la infección con 84.823 casos positivos y 4.645 muertes a hoy, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el último mes sólo había reportado casos de los llamados “importados”, por lo que el nuevo brote encendió las alarmas de todo el mundo.

A contramano de lo que ocurre en el territorio continental, el gobierno de Hong Kong que desde el viernes próximo regirá una flexibilización de las restricciones adoptadas para contener la propagación del coronavirus en la isla, que tenía 1.112 contagios y cuatro fallecimientos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

En Nueva Zelanda -con 1.156 casos y 22 muertes-, cuyas autoridades habían anunciado hace ocho días que no quedaban personas infectadas y el país volvía a la normalidad, el Ministerio de Salud informó hoy que dos mujeres que llegaron de Londres dieron positivo a la prueba de Covid-19.

En otro orden, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió que el hambre afecta actualmente a unos 14 millones de personas que sufren “inseguridad alimentaria severa” en al menos 11 países de América latina y el Caribe debido a las consecuencias de las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus.

El director del PMA, Miguel Barreto, detalló que los países afectados son Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, la República Dominicana y algunos “pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe”, según el informa publicado en el sitio web del organismo.

El funcionario subrayó que la cantidad de personas en esa situación en los países mencionados creció de 3,4 millones a 14 millones en menos de medio año, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En uno de esos países, Ecuador -con 47.322 casos confirmados y 3.929 muertes por coronavirus-, el presidente Lenín Moreno prorrogó hoy por otros 60 días el estado de excepción, en medio de una salida gradual de la cuarentena que se cumple de manera desigual en las diversas regiones, según el grado de incidencia de la enfermedad en cada una de ellas.

En tanto, el mundo sumaba hoy 7.941.791 casos confirmados de coronavirus (118.502 en las últimas 24 horas) y 434.796 muertes por la enfermedad (3.255 nuevas), según el parte diario de la OMS, u 8.092.109 contagios y 438.806 defunciones, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización constante. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario