El juez federal Claudio Bonadio embargó a la expresidenta Cristina Kirchner por un total de $ 4 mil millones, en tanto que el pedido de desafuero quedó sujeto a la confirmación de la Cámara Federal.
El Bloque Justicialista, que conduce Miguel Pichetto, ratificó en los últimos días «la posición institucional del Senado» en el sentido de que no procede el desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.
La expresidenta fue procesada por el juez federal al ser considerada «jefa» de una asociación ilícita, por supuestos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios por la obra pública durante su mandato
Hasta el momento, la causa tiene una veintena de «imputados colaboradores», otros tantos detenidos y un prófugo: entre los «arrepentidos» se encuentra Oscar Centeno, chofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como empresarios y exintegrantes de la gestión de Cristina.
En su momento, el juez Bonadio había informado que el expediente acumulaba «32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación», al tiempo que se realizaron «70 allanamientos» y secuestraron unos 6 millones de pesos y poco más de un millón de dólares.
Bonadio tomó indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11: además, 17 imputados declararon en calidad de «arrepentidos» y se resolvieron «15 acuerdos de homologación en forma positiva».
El magistrado afirmó en su último escrito que «los fondos recaudados» por las presuntas coimas llegaban finalmente «a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido. (NA)
Artículos Relacionados
-
Alberto Fernández cierra la campaña junto a Cristina en Mar del Plata
-
Causa de los Cuadernos: ingresa al Senado pedido de desafuero de Cristina Kirchner
-
Las marcas «pindonga y cuchuflito» ya representan el 43% del consumo de los argentinos
-
Cristina sobre Fernanda Raverta “Una joven fuerte con sensibilidad y capacidad”