Siete exmiembros del Ejército serán juzgados a partir de este lunes por el Tribunal Oral en Criminal Federal 1 (TOF 1) de la ciudad de Mar del Plata, acusados por violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita de la denominada Subzona Militar 15 durante la última dictadura, de las que resultaron víctimas más de 130 personas.

Se trata del segundo tramo de esta causa que llega juicio, y abarca a crímenes de lesa humanidad denunciados en los ocho partidos bonaerense que conformaban esa área militar, entre ellos los distritos de General Pueyrredón, General Alvarado, Necochea y Balcarce.

En esta nueva instancia, se determinarán las responsabilidad penales de siete militares retirados, acusados por delitos cometidos contra 133 víctimas en la zona que estuvo bajo comando del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (ADA 601), con intervención de las Jefaturas de las Áreas 15.1 y 15.2, a cargo de los Grupos de Artillería de Defensa Aérea 601 y 602 (GADA 601 y 602), respectivamente.

El juicio se desarrollará desde las 15.30 del lunes en la sede del TOF 1, ubicado en avenida Luro al 2400, y el tribunal estará conformado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Néstor Sagretti y Lucía Morguese Martín.

Por parte del Ministerio Público intervendrán la fiscal federal Laura Mazzaferri, y los auxiliares Julio Darmandrail y María Eugenia Montero.

Entre los imputados están el exteniente coronel Emilio Guillermo Nani (75) y los exoficiales de inteligencia del Ejército Carlos Alberto Suárez (70), Rubén Enrique Fernández (72), Carlos Víctor Milanese (74) y Enrique Horacio Capella (70), quienes se desempeñaron en el GADA 601 y 602, y ADA 601, y están acusados por los delitos de «privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas».

Suárez, Fernández y Milanese serán juzgados además por el delito de «imposición de tormentos agravado por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos», y al igual que Capella y Nani, están acusados por «homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas».

También se juzgará a Julio Efrían Irizzarri (70), ex encargado de la División II de Inteligencia en el ADA 601, y a Juan Ramón Goicoechea (69), quien se desempeñó como oficial de Batería «A» en el GADA 602.

Irizzarri y Goicoechea están imputados como integrantes una asociación ilícita, al igual que el resto de los imputados, a excepción de Nani.

El exteniente coronel, procesado además por se parte por el delito de «allanamiento ilegal de morada», está siendo juzgado de manera simultánea en el marco de la causa denominada «Cueva 3», que también se sustancia en el TOF marplatense y que investiga crímenes cometidos en el clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea ubicada en el acceso norte de la localidad balnearia.

En el caso de Suárez, en tanto, es uno de los exmilitares que recibió una condena a prisión perpetua en el primer juicio por los crímenes cometidos en la Subzona-15.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, descrita en el requerimiento de elevación a juicio del 17 de noviembre diciembre de 2018, los hechos que serán juzgados «se inscriben dentro del plan sistemático ideado y ejecutado por las máximas autoridades militares con el fin del aniquilamiento de toda persona catalogada, según la terminología utilizada por la Junta Militar, como ´Subversiva´».

«Los aquí imputados han sido miembros de esa estructura que conformaba ese plan ilegal y la posición jerárquica que algunos ocupaban como oficiales de inteligencia los ha colocado en un rol estratégico para la concreción de las detenciones ilegales, los tormentos y los homicidios que formaron parte del plan sistemático», indicó dictamen fiscal.

Tras el cierre de este tramo de la instrucción, los imputados que la fiscalía pidió enviar a juicio eran nueve, pero dos de ellos se encuentran incapacitados de enfrentar un debate oral por cuestiones de salud.

Se trata de Hugo Héctor Pabón (73), exoficial de inteligencia, condenado a perpetua en el primer juicio por la causa Subzona-15, y Eladio Alberto Arias (75), quien se desempeñó como oficial de Personal en el GADA 601.

Pabón y Arias están imputados por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, imposición de tormentos y homicidio calificado.

En este segundo juicio, los magistrados intervinientes subrogarán a los jueces naturales del tribunal marplatense, debido a que ellos ya emitieron opinión sobre parte de los hechos juzgados, al conducir el debate oral por el primer tramo de esta causa, que derivó en 28 condenas a prisión perpetua, y otros siete imputados recibieron penas de 7 a 25 años de cárcel.

El juicio denominado Subzona-1 finalizó el 27 de abril de 2020, tras más de dos años de audiencias, que abarcaron delitos de lesa humanidad cometidos contra 272 víctimas. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario