Con el objetivo de visibilizar los reclamos y necesidades del sector, respetando las medidas de aislamiento que exige este contexto de pandemia, las y los docentes universitarios de Mar del Plata y el resto del país realizarán este lunes 28 de setiembre su primera Jornada Nacional de Protesta en formato virtual.

La medida, que se resolvió en Plenario de secretarias y secretarios generales de la Conadu y que fue convalidada en el plano local en reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, deviene al vencimiento –hace tres meses- del último acuerdo paritario que suscribió el sector.

“Adoptamos esta metodología de protesta porque necesitamos visibilizar nuestros reclamos gremiales, pero sin que eso altere o trasgreda las disposiciones generales en virtud de la pandemia por Covid 19. Por eso en Mar del Plata definimos que la jornada sea virtual”, señaló Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

“Nuestro reclamo está contextualizado: estamos en pandemia y frente a una difícil situación económica. Eso lo sabemos y lo tenemos presente. Sin embargo, no podemos dejar de plantear lo que nos pasa a las y los docentes de las Universidades: nuestra paritaria se venció en junio, es decir, hace tres meses. La reunión que estaba prevista para retomar las conversaciones fue suspendida por el Ministerio de Educación. Y la decisión adoptada en Conadu fue que si eso ocurría, avanzábamos sobre esta Jornada Nacional de Protesta”, apuntó el dirigente.

En este marco, tras una reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas de Adum, los y las docentes resolvieron que en Mar del Plata la jornada sería cien por ciento virtual, “porque ayudaría muchísimo a difundir qué es lo que está viviendo y necesitando nuestro sector”.

“Porque vale destacar que no sólo reclamamos un aumento salarial, sino que también pretendemos mejoras en nuestras condiciones de trabajo, que en este contexto tan particular han cambiado muchísimo y ha llevado a que todos tengamos que poner nuestros equipos, espacios y conexiones a internet a disposición del sostenimiento de las clases de manera virtual”, especificó Sanllorenti, que dijo que al poco tiempo de iniciada la pandemia el propio gremio extendió una serie de créditos para la adquisición de computadoras, tablets o celulares. “La línea que ofrecerá el Gobierno a través del Banco Nación recién está por salir. Es decir, seis meses después de iniciado todo este proceso”, razonó.

Por último, el secretario general de Adum reconoció que los y las docentes tienen expectativas respecto al Presupuesto Nacional, porque apunta a la reconstrucción del país de la mano de las y los trabajadores.

“Sin embargo creemos que trabajar para recuperar nuestros ingresos no sólo es un derecho, sino precisamente es un componente esencial en esa política de reactivación de la economía desde una perspectiva de justicia social. Es por ello que insistimos en la necesidad de avanzar en la negociación paritaria con un programa de recomposición salarial que permita en lo inmediato sostener los ingresos por encima de la inflación, y que se proponga en el mediano plazo restituir la pérdida producida durante el período del gobierno anterior, que ronda el 30%”, completó Sanllorenti.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario