El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró necesario «llamar nuevamente la atención de la sociedad» ante el aumento «acelerado» de casos de coronavirus y explicó que todas la medidas de cuidado que sean adoptadas «estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación».

Kicillof mantuvo por videoconferencia esta mañana una reunión con integrantes del Comité de Expertos para abordar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y evaluar los pasos a seguir, con vistas a una potencial segunda ola de contagios de Covid-19.

La Gobernación informó que, en ese marco, Kicillof reafirmó que el objetivo de su gestión apunta a «demorar los contagios» mientras se «acelera el plan de vacunación» y se trabaja para lograr la aplicación de una «mayor cantidad de dosis».

Respecto al plan público, gratuito y optativo de vacunación pronosticó que «en las próximas semanas» se podrá «escalar la inmunización para alcanzar el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados».

«Esto incluye a todas y todos los mayores de 70 años registrados, a quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base y al sistema de salud en su totalidad», detalló.

Del encuentro, participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Gollan destacó el «consenso alcanzado con el aval de todos los ministros y las ministras de Salud de las diferentes jurisdicciones para diferir la administración de las segundas dosis».

«Se trata de un criterio epidemiológico necesario ante los problemas que se observan en todo el mundo en términos de la adquisición de vacunas, con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad y las muertes», añadió.

Por su parte, Kreplak hizo un repaso de la situación epidemiológica de la última semana, en la que -consignó- «aumentaron los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la provincia».

«También se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense», agregó.

Sin embargo, Kreplak subrayó que la campaña de vacunación «está arrojando resultados muy importantes», como por ejemplo, que disminuyeron «significativamente los contagios en el personal de salud».

«Se otorgaron más de 350 mil turnos para seguir acelerando la campaña desde hoy hasta el próximo viernes», destacó.

En tanto, uno de los especialistas, Guillermo Durán, resaltó «la caída importante en la letalidad del virus sobre los mayores de 60 años que han recibido el primer componente de las vacunas».

Asimismo, otro experto, Rodrigo Quiroga, hizo hincapié en la «necesidad de tomar medidas a tiempo», mientras existe un «horizonte claro», y evaluó que «cuando se haya vacunado a todos los mayores de 60 años se podrá decir que empezó el fin de la pandemia».

Los especialistas advirtieron además en que «hay un aumento de los casos en adolescentes, que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales». (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario