La gobernadora María Eugenia Vidal consideró hoy “inaceptable” la muerte de personas en situación de calle en distritos de la provincia, y exhortó al intendente Carlos Arroyo a que dé explicaciones sobre los fallecimientos en Mar del Plata y sobre los polémicos dichos de su secretario de Salud.
“Cada muerte duele y para mí es inaceptable, y mucho más inaceptables son las declaraciones del secretario de Salud del Municipio de Mar del Plata y espero la respuesta del intendente frente a lo que dijo”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
Luego de la muerte de un hombre de 54 años en situación de calle, el secretario de Salud de Mar del Plata, Gustavo Blanco, realizó una desafortunada declaración sobre una mujer que duerme en una plaza céntrica a quien comparó con “un perrito”.
“Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. ES como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”, dijo el funcionario, dicho por el que fue fuertemente repudiado por dirigentes políticos y legisladores de distintas fuerzas, y hoy tuvo que pedir perdón.
Luego, se retractó de sus dichos e incluso visitó a María, la mujer a la que había aludido en su desacertada comparación.
“La atención de personas en situación de calle es responsabilidad de los municipios, de hecho nosotros en la ciudad de Buenos Aires trabajamos mucho este tema. Yo salía personalmente con todo mi equipo y todo el gabinete del Gobierno de la Ciudad a atender a situaciones en situación de calle”, señaló Vidal.
“Íbamos a llevar una comida caliente, una frazada para todos aquellos que no se querían ir, porque sí es cierto que hay personas, no sólo pobres sino también psiquiátricas, que no quieren abandonar el lugar en el que están y hay que hacer un trabajo de meses para convencerlos”.
Asimismo, discrepó con organizaciones sociales y aseguró que las personas en situación de calle no han crecido en la Ciudad de Buenos Aires, sino que “esa cifra se ha mantenido estable”.
“El modelo es el de la Ciudad, el de abrir refugios. Yo he trabajo mucho en el tema y espero el mismo compromiso y la misma impronta en la provincia de Buenos Aires”, dijo sobre los municipios.