La concejal de Acción Marplatense, Paula  Mantero, impulsa un proyecto que prevé la elaboración de un manual del conductor adaptado y charlas de acompañamiento a las personas mayores de 70 años que deben rendir el examen teórico de la licencia de conducir. Asimismo, propone exenciones y descuentos en el costo del trámite y un pedido a la Legislatura provincial para modificar la ley 24449.

Costo de la renovación

Mantero señaló que “Nuestra ciudad es un polo gerontológico, con una cantidad importante de personas mayores, y desde el estado municipal se debe trabajar teniendo como eje el principio de independencia. Este supone que las personas mayores asumen la responsabilidad de velar por su propia salud, manejar sus vidas de acuerdo a sus preferencias y buscar oportunidades de desarrollo personal. En este contexto poder conducir, poder trasladarse por su cuenta, sin depender de familiares o amigos, suma mucho a su calidad de vida”

La concejal explicó que “a partir de la reforma de la ley nacional 24449, los mayores de 70 años deben renovar su carnet de conducir anualmente, debiendo rendir examen teórico y práctico. Esta modificación les genera un perjuicio económico, incluso podríamos plantear que es una discriminación por edad la que se da en este caso. Mientras el costo por cinco años para un menor de 70 es de $1412, a lo largo de ese lapso una persona mayor abona $4060”

Por ese motivo, continuó “proponemos que a los mayores de 70 años con ingresos inferiores o iguales a dos jubilaciones mínimas se los exima de la tasa municipal del trámite de licencia de conducir, y a aquellos con ingresos superiores se les cobre un proporcional de lo que abona cualquier otro vecino menor de 70 por año para el mismo trámite”

Manuales adaptados y acompañamiento

La concejal recordó que en el año 2012, a partir de la reforma de la ley 24449, se implementó en la Municipalidad de General Pueyrredon un programa de acompañamiento a las personas mayores que debían renovar anualmente su licencia, con charlas especificas, manuales adaptados y espacios de atención personalizada

“Sabemos que es posible porque ya se hizo en nuestro municipio. Los materiales de estudio deben estar diseñados desde una perspectiva gerontológica, para evitar situaciones de estrés innecesarias”, y agregó “muchas personas mayores dejan de tramitar la licencia, perdiendo independencia y autonomía, por no someterse a estas exigencias anuales” agregó la edil.

Reformar la Ley 24449

Mantero señaló que “elevamos un pedido a la Legislatura de la Provincia que se modifique la ley, y que el plazo de renovación de la licencia de conducir para mayores de 70 años se extienda a dos años, ya que creemos que resulta innecesario someter a los mayores a rendir los exámenes de forma anual. Podemos estar de acuerdo en la necesidad de que se realicen una evaluación psicofísica todos los años, para constatar que su salud les permita seguir conduciendo, pero creemos que someterlos a exámenes teóricos y prácticos de forma anual es claramente discriminatorio, y que en otras partes del mundo no sucede”

La concejal explicó que “a pesar del concepto general que muchas veces se tiene de que las personas mayores conducen imprudentemente, las estadísticas y estudios realizados nos demuestran que son más prudentes, cumplen más con las normas y reglas ya que las tienen internalizadas desde hace mucho tiempo, y son quienes menos accidentes ocasionan” y finalizó “teniendo en cuenta que la esperanza de vida se extiende, resulta prioritaria la ejecución de políticas que promuevan la integración social de las personas mayores y su participación comunitaria. Promover su independencia es mejorar su calidad de vida”


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario