Más de 2000 bolsas navideñas comienzan a ser entregadas hoy por parte de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos seccional Mar del Plata. Bolsas que intentan brindar a los afiliados un momento de bienestar y de encuentro con los suyos, después de un año repleto de dificultades para el sector y en el que fueron sin dudas los mayores perjudicados.

“En el marco de esta pandemia tuvimos que cubrir un rol asistencial y alimenticio que el gremio ha brindado en otras oportunidades de manera más puntual, pero no tan masivo como en estos meses, donde llegamos a entregar más de 6000 bolsas de alimentos no perecederos y frescos a las familias de afiliados, más 2000 que envió Uthgra Central de la mano de Luis Barrionuevo y 250 que acercó la CGT local y que fueron entregadas no solo aquellos cuyos espacios de trabajo cerraron o no percibieron ningún ingreso, sino también a aquellos que cobraron el ATP, porque si bien fue un aliciente, no cubrió las necesidades en la mayoría de los casos”, detalló Nancy Todoroff, secretaria General Adjunta de UTHGRA.

Como mencionó en otras oportunidades la dirigente, el gremio tampoco recibió ingresos en todos estos meses. De hecho, “UTHGRA en todas sus seccionales del país sufrió reducciones de los sueldos y de horarios, a fin de enfocar los recursos en mantener los servicios principalmente de salud, como fue nuestro caso. El Estado debe millones a nuestras entidades y al sumarse esta pandemia, los números se hicieron muy finitos, prácticamente insostenibles, y sin embargo logramos continuar los servicios, con algunos cambios de espacios respecto a lo habitual, pero con los cuidados y tratando de cubrir la demanda del afiliado al máximo posible”, detalló.

“Siempre fuimos un sindicato de puertas abiertas, porque existimos por los afiliados y nuestra obligación es responderles. Y los recibimos en lo bueno que nos acercan pero sobre todo en sus quejas, porque significa que siempre hay algo más por mejorar y por crecer. Pese a las dificultades siempre nos esforzarnos un poco más en pos de los hoteleros y gastronómicos de nuestra ciudad”, indicó.

Respecto a lo que vendrá, a cómo se aproxima este fin de año, confió que se encuentran negociando el plus de temporada, fundamental para todos los trabajadores en estos meses por venir. “En Mar del Plata, va a ser un camino arduo el de la recuperación. El verano nos da la posibilidad de ilusionarnos con un mejoramiento, de empezar a sentir un alivio en todos los eslabones de la cadena que pone en acción a nuestro sector”, analizó.

La formación profesional, potenciada

Aunque el sector se inactivó y se vislumbró desde el inicio como uno de los de más difícil reactivación debido al COVID, cerca de 400 marplatenses y batanenses, pusieron el foco en aprovechar para mejorar su formación profesional, y en el CFP 405 y la Escuela de Hotelería y Gastronomía encontraron la posibilidad de hacerlo.

“Han llegado a completar su parte teórica y evaluaciones prácticas virtuales, completando las cursadas con prácticas presenciales dentro del lapso de año próximo. UTHGRA puso en funcionamiento una Plataforma virtual para anexar un complemento superador a la Educación para el Trabajo”, indicó Fernando Mustafá secretario de Capacitación al tiempo que agregó que “en estos momentos complicados no solo hemos cumplido con el dictado de clases, sino que también seguimos trabajando en pos de mejorar y actualizar las estructuras de los cursos”, en referencia a la ampliación de oferta académica y a que, semanas atrás entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la UTHGRA, se firmó un convenio marco de cooperación entre instituciones por el que se desarrollarán, de manera conjunta, aportes en el área de la capacitación, investigación, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones.

Por último se informa que la EHYG se encuentra recibiendo a los alumnos de la Escuela de Gastronomía, recientemente cerrada, para que puedan finalizar sus cursadas de la carrera de chef.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario