Este año debido a la pandemia, la costa argentina es un destino elegidos por muchos para descansar y disfrutar en familia. Sin embargo, a medida que crece la cantidad de gente en las playas, también aumenta la cantidad de basura. Por eso, McDonald’s y la cooperativa ´Reciclando Conciencia´ se unen para realizar jornadas de limpiezas de playas en Pinamar y Mar del Plata. Las mismas se harán el 10 y 26 de enero en Pinamar; el 17 y 24 de enero en la ciudad marplatense.

De acuerdo con un estudio publicado en Science, la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. Según el último Censo de Basura Costera Marina 2019 realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron las colillas de cigarrillo (27%); los fragmentos (20%), envoltorios (8,1%) y bolsas (6,2%) de plásticos; telgopor (8,6%), botellas y otros envases (6,9%) y tapitas (6,2%). Del residuo más contaminante, que son las colillas de cigarrillos, se encontraron 16.325 unidades en 2019 (*). Por esto, McDonald’s decidió apoyar las jornadas de limpiezas de playas de ´Reciclando Conciencia´ para ayudar a disminuir la cantidad de residuos que terminan contaminando el medio ambiente.

Reciclando Conciencia es una cooperativa de trabajo autogestionada que nace del activismo ambiental en el año 2010, y desde el año 2014 opera la planta de transferencia de residuos reciclables del partido de Pinamar. La cooperativa provee el servicio de tratamiento, clasificación, acondicionamiento y reinserción de los residuos reciclables. Los residuos reciclables son separados y puestos en valor, reingresando como materia prima a distintas industrias o a través de la fabricación artesanal de placas de plástico y bloques de telgopor. Desde octubre del 2020 realizan la limpieza de playas en la costa bonaerense como parte de sus actividades, y en este corto período de tiempo ya llevan más de 1000 kgs de residuos recolectados.

Las jornadas de limpieza de playa se realizarán:

·         10 de ENERO – PINAMAR

Partida con camión hacia la frontera desde Radio Mkt Registrado (Av. del Mar y Trirremes) – 17hs.

·         17 de ENERO- MAR DEL PLATA

Partida desde el local de McDonald’s ubicado en Av. Patricio Peralta Ramos 5499 – 17hs.

·         24 de ENERO – MAR DEL PLATA

Partida desde el local de McDonald’s ubicado en Av. Patricio Peralta Ramos 5499 – 17hs.

·         26 de ENERO- PINAMAR – Celebración especial por el DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Partida con camión hacia la frontera desde Av. Bunge y Avenida del Mar – 17hs.

La contaminación medioambiental producida por los desechos plásticos, especialmente en los océanos, es una creciente preocupación a nivel mundial. Por eso, McDonald’s en 2019 dejó de entregar sorbetes y tapas de vasos, y eliminó los plásticos de un solo uso en otros productos, como los envases de ensaladas, los platos y los vasos de cortesía, con el objetivo de reducir la utilización de plástico y contribuir de ese modo al cuidado del medio ambiente.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario