Varías ópticas de la ciudad se acercaron a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata con por la preocupación ante los atrasos en los pagos por el PAMI y la desactualización de tarifarios, que provocaría una inminente suspensión del servicio de entrega de lentes recetados a los adultos mayores afiliados al PAMI.
Indicaron que el PAMI abona actualmente $ 244 por anteojo recetado, cifra que debe cubrir no solo los cristales sino también el armazón, el estuche, y el tiempo de atención.
Mencionando que este tarifario se mantiene sin modificaciones desde Abril de 2015, cuando actualmente este valor debería rondar los $ 500, ya que cada anteojo entregado a los valores actuales es a los valores del 2015 que continúan vigentes.
A ello se le suma los atrasos que la obra social mantiene con las 35 ópticas que prestan servicios a jubilados y pensionados en nuestra ciudad, donde el PAMI actualmente adeuda 5 meses y ha llegado a demorar los pagos durante este año por 8 meses. Situación que remarcaron los representantes de más de 15 ópticas al vicepresidente de UCIP, Néstor Martín, y al Secretario de la entidad Cdor. Juan Blas Taladrid.
También durante la reunión se trató el tema de la venta ambulante, debido a la proliferación que se vio en los últimos meses de venta de lentes con aumento y solares, tanto en las playas como en la vía pública.
Este es un tema preocupante para las ópticas, no solo porque los afecta como una competencia desleal, sino por el riesgo a la salud pública, ya que no son anteojos controlados por un profesional, ni aprobados los entes de contralor de la salud pública, y en muchos casos carentes de filtros UV.
“La ley provincial 17732 no se cumple en muchos casos en nuestra ciudad”, remarcaron los presentes.