El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone propone formar un pool de compra de vacunas entre los municipios de la Zona Sanitaria VIII.

“De la misma manera que los municipios del norte del conurbano bonaerense se asociaron para comprar vacunas, Mar del Plata debe liderar una iniciativa similar para que podamos tener más vecinas y vecinos vacunados en menos tiempo», manifestó Taccone.

La propuesta faculta al Intendente a contratar de forma directa la compra de vacunas y promueve acciones de vinculación con otros intendentes de la región para coordinar un pool de compra que potencie las oportunidades de adquisición y mejore los precios.

El concejal explicó que “la prioridad hoy es además de asegurar el empleo y el sostenimiento de la actividad comercial poder avanzar rápidamente en programas masivos de vacunación que permitan cuanto antes inmunizar a la mayor cantidad de personas. No puede dejarse de lado que Mar del Plata es una ciudad con una gran actividad turística, que es un aporte estratégico a la economía local. En ese sentido, no podemos seguir dependiendo de los envíos de Nación y Provincia, sino que debemos planificar y gestionar nuestros propios recursos” y agregó “para eso es necesario profundizar la colaboración entre municipios como estrategia para negociar, tener más oportunidades y mejor precio”.

En los últimos días el Jefe de Gabinete declaró públicamente que tanto las provincias como los municipios pueden comprar vacunas, luego de que se planteara que no estaban autorizados. 

“Provincias como Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes o La Rioja, y la propia Ciudad de Buenos Aires están realizando gestiones con los laboratorios para avanzar en la compra de vacunas.  De la misma forma, municipios como el nuestro, con una población mayor que la de muchas provincias del país, pueden y deben ser responsables de la estrategia de inmunización”, continuó Taccone.

“Mar del Plata no puede seguir esperando solo las vacunas del estado nacional y provincial. Es importante estar organizados para que ni bien haya disponibilidad de vacunas se puedan reducir los tiempos de vacunación de marplatenses y batanenses», señaló Horacio Taccone.

El presidente del bloque de Acción Marplatense subrayó que “la pandemia de coronavirus será un proceso largo, estamos enfrentando la segunda ola y sabemos que la situación sanitaria es grave. Hoy por hoy, la única solución es aumentar el porcentaje de personas vacunadas, y Mar del Plata puede ser la cabeza de la Zona Sanitaria VIII en la negociación, compra conjunta y distribución de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada municipio”.

Para finalizar, Taccone remarcó que “lo que buscamos es brindar todas las herramientas necesarias para contar a la brevedad con la mayor cantidad de dosis que sea posible, y que puedan distribuirse en los centros de atención primaria de salud, de acuerdo a las prioridades que el gobierno municipal establezca. Podemos y debemos ser responsables como municipio de la gestión de la pandemia, y de la adquisición de vacunas”.


Deja un comentario

Deja tu comentario