El 27 de enero se lanzó oficialmente el programa nacional «Argentina unida por educación y trabajo”, un programa que propone respuestas para dos necesidades urgentes: la reparación de escuelas antes del inicio del ciclo lectivo y la empleabilidad de trabajadoras y trabajadores de la economía popular para garantizar esa tarea.

 

A días del inicio de clases, General Pueyrredon no firmó su participación en el programa, poniendo en riesgo la posibilidad de que cientos de marplatenses puedan trabajar en el marco del mismo.

El Consejo Escolar tiene el relevamiento de los establecimientos educativos con riesgo de inicio, los Movimientos Populares cuentan con trabajadoras y trabajadores capacitados para realizar la tarea, y con necesidad de trabajar. “Falta la firma del intendente Guillermo Montenegro, expresando la voluntad política de dar respuesta a la necesidad de empleo que hay en la ciudad, y que las escuelas estén en condiciones para el inicio de clases”, afirmó Roberto “Tata” Gandolfi, concejal del Bloque Frente de Todos, y referente del Movimiento Evita.

 

Mediante esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Social busca redirigir los programas sociales al trabajo organizado desde el Estado. Se implementará en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba. También se firmarán convenios con los municipios de Rosario y Córdoba Capital, entre otros.

 

El programa prevé la participación de 20 personas cada mil metros cuadrados por edificio que preste servicios educativos. Gandolfi hace remarca los tiempos acotados para que el municipio se sume al programa, y quienes tienen la oportunidad de trabajar en él, lleguen a tiempo a cumplir con las tareas de reparación antes del inicio de clases: «Es ahora. Esperamos que el intendente no deje a los trabajadores afuera. El intendente tiene la oportunidad de generar empleo, no la puede dejar pasar».

La Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantiza el incentivo adicional, y las provincias, que aportan los materiales y herramientas para llevar a cabo las tareas de refacción, articularon este programa para avanzar en la reconversión de programas sociales al trabajo y la refacción de escuelas para que los niños y niñas puedan comenzar el calendario escolar en mejores condiciones edilicias. Es un programa integral, que genera soluciones para necesidades urgentes en materia de empleo y educación.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario