Preocupa el presente futbolístico de Independiente, que mejoró su imagen pero no pudo vencer a su clásico rival. Racing se llevó el partido por la vía de los doce pasos luego de igualar 0 a 0 en los dos tiempos reglamentarios. Agustín Orión le contuvo el remate al debutante Nery Domínguez y Santiago Rosales ubicó su disparo al palo derecho para alzar la copa.
En los primeros 45′ fue claramente superior el elenco de Diego Cocca, que no se pusieron en ventaja porque Martín Campaña estaba en el arco de Independiente. Lisandro López tuvo la más clara en un mano a mano que le tapó el uruguayo tras un despeje de la defensa académica.
El Rojo estuvo inconexo, el doble 5 que planteó Ariel Holan de entrada (Vitale-Blanco) no funcionó y Diego Vera quedó desconectado de los volantes de creación. Racing complicó con las trepadas de Marcos Acuña por el sector izquierdo, pero los delanteros no quedaron jamás en posición de definición neta de cara al arco rival.
Durante el descanso el director técnico de Independiente cambió el esquema y hizo debutar al primer refuerzo del club, Nery Domínguez, que llegó a préstamo del Querétaro. El exRosario Central se acopló bien al sistema de juego, empezó a unir los carriles y siempre fue una opción de pase para sus compañeros de la mitad de la cancha.
Sin embargo, el Rojo desperdició las dos chances más claras del complemento en los pies del mismo delantero: Diego Vera no pudo abrir la cuenta a los 76′ cuando se encontró con un disparo de Domínguez dentro del área, giró perfectamente y definió apenas afuera del palo izquierdo de Agustín Orión.
Cinco minutos más tarde, Martín Benítez se escapó de la marca de Ivan Pillud y envió el centro atrás para que el nueve de área establezca la ventaja, pero el uruguayo elevó su remate por encima del travesaño. Racing perdió volumen ofensivo con la salida de Gustavo Bou y jugó un tanto más retrasado cuando ingresó Ezequiel Videla para reemplazar al Pulpo González.
La historia se definió a través de los doce pasos, justo en el arco que daba a la parcialidad de Independiente. Sergio Vittor fue el único de la Academia que desperdició su penal, pero Blanco le dio una vida más al elenco de Diego Cocca al tirar su disparo por encima del travesaño.
Justo le tocó errar al debutante Nery Domínguez, que le pegó débilmente y muy anunciado al palo derecho de Orión. El arquero contuvo la pelota y, al próximo tiro, Santiago Rosales aseguró la definición para Racing por 8 a 7. De esta manera, Independiente terminó la pretemporada sin victorias en ningún amistoso, con dos derrotas en el clásico incluidas, y cero goles a favor.